logo-quienes-somos

En cada barrio o en cada pueblo existen esos personajes algo distintos, con alguna claridad de la vida que no es la común, no es la esperada desde la vereda de los cuerdos y conservadores,aquellos que si saben mover el mundo adecuadamente. Nosotros somos esos locos, un poco estrafalarios y entonados que más encima hacemos teatro de manera perpetua y llenos de felicidad.

Lo de Veteranos Emergentes, es cosa que nos vean en el escenario y se pongan a sumar la cantidad de años que hacemos en total incluyendo a nuestro longevo director.

La Compañía Teatro Locos del Pueblo nace en el año 2004 bajo la dirección del autor nacional JUAN RADRIGÁN (Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011, Altazor 2014) y el elenco de los actores Víctor Faúndez y Eugenio Poblete (QEPD 2011) integrándose en su reemplazo Renzo Oviedo; con la obra de Víctor Faúndez “ QUE TIEMPOS AQUELLOS… FANTA Y ROMO”, además de Ximena Morales en la parte técnica y la producción.

Ésta es una comedia negra que narra la historia de dos ex agentes de la DINA y de la CNI, están cesantes y ahora se dedican al comercio callejero, pelean por la ubicación, en un lugar donde no pasa nadie. Al reconocer la forma de violencia, descubren su verdadera identidad Fanta representa la maldad astuta que puede confundir y hasta ser simpático, en cambio Romo personifica la maldad grosera e impulsiva.

Con esta obra recorrieron por muchos festivales como por ejemplo: Festival de teatro internacional Gorbea 2012 – Festival de teatro internacional de Ovalle 2012 – Festival internacional de teatro Chillán 2012 – 2007 – Festival internacional ceremonia del Hayn – Punta Arenas 2009 – Festival internacional de teatro en Córdova, Argentina 2006, Festival Temporales de Pto. Montt 2012, Festival internacional de Los Ángeles 2012, Festival de teatro de invierno, Calama 2012, donde se obtiene el premio al mejor montaje 2012. Además de ser ganadores de un FONDART de Circulación 2013, recorriendo con un proyecto llamado Caravana de la vida por Ancud, Castro, Hornopirén, Perquenco, Gorbea, Vilcún, Talca y Santiago.

Además de la participación en dos ocasiones de temporadas en El Museo de la Memoria y los derechos Humanos. Y en la Universidad Mayor, octubre de 2012.

En el año 2013, comienza a trabajar en su montaje MEMORIAL DEL BUFÓN escrito y dirigido por don Juan Radrigán, con un pre – estreno oficial a nivel mundial en abril del 2014 en la sala de Matucana 100. En esta obra se narra la historia de una desquiciada oficina de quejas, desahogos, desarrollo de la personalidad y manías afines que es atendida por dos extravagantes funcionarios, uno de los cuales, mientras atiende a diez ilusos clientes ensaya un homenaje a su padre a quien considera el rey sin corona de los bufones. Obra afincada en lo absurdo – esperpéntico, en aquello que se asienta en lo real, pero que conlleva un elemento deformador que erosiona lo convencional tras la búsqueda de hacer visible el mundo desde su condición arbitraria.

Esta obra resultó ganadora de un FONDART de Creación y Producción 2014, con Estreno Oficial en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en noviembre de 2014.

Además de realizar una temporada en Sidarte en Septiembre 2014. Obtuvo una FONDART Ventanilla Abierta 2014 para realizar una gira por Europa con funciones de ambos montajes en Estocolmo, Norkoping – Suecia y Luxemburgo.